RUNWAY: buscando crear moda y tendencia

unnamed.jpg

Hace unos meses recibimos la primera publicidad de Runway. La emoción e incertidumbre ya se sentía por parte de todas las personas que habían asistido a este evento que se lo realiza hace dos años en Quito. Llegó el día y todos no podíamos esperar para ver lo que la jornada iba atraer. Las propuestas de Runway son diferentes y han creado una plataforma donde los diseñadores nos invitan a creer en nuestra industria, esto ha logrado que en Quito, este, sea el evento de moda más importante.

Los diseñadores ecuatorianos mostraron acampanados, colores vivos, estampados, denim y la búsqueda de nuestras raíces. The Designers Society, junto con sus diseñadores, mostró la curación que tiene su espacio, que en concepto y color es impecable, sus cuatro diseñadores mostraron propuestas diferentes muy actuales, con mucha moda; Jessica Velasco encantó a los presentes con la mezcla de la cultura latinoamericana, su etnicidad y lo actual; Mayta, plasmó el arte del país en ropa con sus estampados; Fadua nos transportó al mediterráneo con un cruise collection muy sofisticado; Poupée mostró que en Ecuador existe alta costura con una colección de tonos nude y metálicos y Florencia Dávalos probó que la corriente boho chic es muy actual y puede tener una paleta de colores muy viva.

Las pasarelas internacionales deslumbraron. Cada una con su concepto y propuesta muy diferente a lo que vemos normalmente. El primer día, No Name no solo trajo tendencia, llevó consigo el androginismo y un cuestionamiento a la moda. Sus prendas eran totalmente unisex y atemporales, muchos de sus modelos llevaban máscaras que lograban cubrir su género o también tenían grabadas palabras a lo largo de su cuerpo, estas representaban muchas palabras típicas mexicanas, como cuestionamiento a la problemática que existe entre México y Estados Unidos. El argentino Javier Saiach mostró una colección de alta costura donde se vieron altos standares de calidad con acabados impecables. Fue una colección de vestidos de novia donde se ve el detalle del bordado, la pedrería y las telas. En mi punto de vista, su colección fue como ver a un Zuhair Murad latinoamericano.

Las instituciones deben crear una visión de moda para que sus futuros diseñadores sean creadores de tendencias. La Universidad San Francisco de Quito y el Institudo Dismod presentaron pasarelas de sus estudiantes de los cuales, muchos dejaron que desear, ya que presentaron algo que se ha visto anteriormente. Si tendría que destacar a un diseñador de estas instituciones, sería a Pamela Rodríguez que mostró prendas diferentes, algunas que reflejan las tendencias actuales.

 

Cuestionamientos despues del Runway

¿Qué diferencia a Runway de otros eventos? No se trata de ir solo a un desfile de moda, se trata de que los asistentes sientan que forman parte de esta nueva propuesta, que están apoyando, realmente, a que crezca la industria. Conocer diferentes marcas a través de showrooms e instalaciones; y saber que los diseñadores van a dar todo de ellos para crear colecciones que se queden presentes en la mente del público.

¿Existe la posibilidad de crear la marca Ecuador? Definitivamente. Runway está aportando en esto. No quiere decir que el trabajo está hecho. Comenzó, pero tiene que seguir evolucionando, para tener siempre mejores propuestas y así convertirnos en ese destino de moda que tanto buscamos.

#trendynews
Para ver mas de nuestro contenido visitanos en nuestra redes sociales como:
FACEBOOK & IG @trendynewsec

 

Stefy Sotomayor

Guayaquileña, residente en Quito y amante de la moda. Periodista y Fashion blogger del blog Blondies Fashion, es un blog que está por cumplir seis años y ha sido reconocido por varios medios como uno de los más influyentes de LATAM (InLan, Cosas, Hola, Hogar).