Notes on Camp, MET gala 2019

1557168067_308255_1557170061_sumario_normal_recorte1.jpg

Año a año el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York realiza un evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del museo en donde se muestra moda, Hollywood, celebridades, estilo, tendencia, historia, arte. La tematica de la muestra cambia anualmente motivando a los invitados participar de ella luciendo piezas de diseñadores.

Para el 2019 el tema fue “Notes on Camp”, desde que lo anunciaron en el 2018 toda la comunidad fashionista asi como la LGTBIQ esperaron con ancias todo lo precenciado la primera semana de mayo que paso. Pero primero lo primero, que es todo esto del camp?, si se te vino a la mente acampar o campamento pues tu idea esta muy alejada de la realidad.

Entiendase por Camp: Tipo de sensibilidad estética del arte popular que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración. El camp es una corriente artística relacionada con las formas del arte kitsch. No es solo vestirse feo o exagerado. Es entender y analizar las vestimentas adoptando una pose exagerada para crear una obra de arte que al mismo tiempo sea irónico y divertido.

Para poder tener un punto de comparacion los principales referentes de este concepto fueron: Oscar Wilde, las fiestas de mascaradas de María Antonieta, y Susan Sontag en un ensayo de 1964 del cual se baso el tema de MET 2019 cuyo objetivo fue simbolizar “la nueva actitud liberal hacia la sexualidad, la política y la sociedad”.

Susan-Sontag-Man-Repeller-Feature-1.jpg

Notes on Camp

Es un ensayo realizado por Susan Sontag que cuestiona las parejas antiestéticas con que se percibía el arte tradicional: lo frívolo y lo serio, lo trivial y lo profundo, lo popular y lo culto y lo banal y lo elevado. Dentro de este ensayo que tambien sirve como manual para ser camp cuenta con una serie de puntos, entre los mas relevantes estan:

8.- “Lo Camp es (…) el amor a lo exagerado, lo off, el ser impropio de las cosas. El mejor ejemplo nos lo da el Art Nouveau, al ser el estilo Camp más característico”.

9.-“el andrógino es ciertamente una de las mejores imágenes de sensibilidad Camp” y en este punto menciona como referente a la actriz sueca, Greta Garbo, quien alcanzó popularidad en Hollywood durante los años veinte y treinta.

12.- La autora hace una esperada mención del travestismo, un tema que podría ilustrar momentáneamente lo Camp. “La cuestión no es ‘¿por qué el travestismo, la imitación, la teatralidad?’. La cuestión es, más bien, ‘¿cuándo el travestimo, la elegante teatralidad, adquieren el específico sabor camp?’”.

25.-“el sello de lo Camp es el espíritu de extravagancia. Camp es una mujer paseándose con un vestido hecho con tres millones de plumas”.

41.- “lo único importante en lo Camp es destronar lo serio. Lo Camp es lúdico, antiserio.

54:“Las experiencias de lo Camp están basadas en el gran descubrimiento de que la sensibilidad de la alta cultura no tiene el monopolio del refinamiento”

58.-La definición última de Camp: es bueno porque es horrible

 
 

#trendynews
Para ver mas de nuestro contenido visitanos en nuestra redes sociales como:
FACEBOOK IG @trendynewsec
TWTR @trendynewsec

Ramona Carrascomay2019