Normcore, minimalista & boyish

Modelo: Nicole Obando Fotógrafo: Ed Maquilón vía Umbra Estudio Prod: Ramona Carrasco Outfit: Top by Via Che Vai, Sombreros by Manarola, Shoes by Nikko.

Hemos escuchado mucho sobre la blanco y negro del minimalismo, los grises del normcore y algo de lo unisex al momento de vestirnos pero ¿Qué realmente significan estos términos? ¿Cómo podemos distinguirlos entre ellos? ¿Qué tan diferentes o parecidos son? A continuación los desmitificamos para ti.

 

MINIMALISMO: SIEMPRE ES MAS  

El Minimalismo se caracteriza por la ausencia de adornos o cualquier elemento innecesario en una prenda. Se trata de reducir nuestro vestuario a lo estrictamente imprescindible. El minimalismo conlleva una austeridad de formas, colores y materiales, pero en su lugar coloca en el lugar más importante al corte de las piezas, valorando la creatividad con que se crean nuevas siluetas en el cuerpo humano, a veces extremadamente simples, y a veces con formas escultóricas. La gama de colores es siempre neutral y frecuentemente monocromática, prefiriendo los negros, blancos y grises.

Minimalisim style fashion runway

Minimalisim style fashion runway

Lo minimalista quiere evitar cualquier referencia a otros períodos históricos o movimientos artísticos, centrándose en la composición geométrica y las formas puras. Idealmente, se busca también eliminar las referencias al género y rechaza resaltar las formas del cuerpo, por lo que se ha vuelto común ver piezas que pueden ser usadas por hombres o mujeres. Importantes diseñadores que se relacionan al minimalismo son Gareth Pugh, Calvin Klein, Helmut Lang y Celine.

 

NORMCORE: LA TENDENCIA QUE DESAFIA LAS TENDENCIAS  

El término Normcore es la unión de las palabras “normal” y “hardcore” y se usa para denotar el estilo de aquellos que se visten de manera que no llamen la atención o se distingan de los demás. Esto no significa que sean personas desinteresadas en la moda, si no que eligen piezas que sean neutrales y básicas. Se considera que el nacimiento del Normcore se produjo como una reacción contra los excesos, la sobresaturación y las cambiantes tendencias de la moda rápida. El cansancio que conlleva el siempre tener que estar a la moda ha llevado a muchos a encontrar tranquilidad en vestirse de manera “nada especial”. En la calle esto se traduce en la predilección por camisetas sencillas con jeans o pantalones armados, en una notable ausencia de logos de marcas, y en calzado práctico y cómodo.

Normcore street style

Normcore street style

Es por lo tanto casi completamente anónimo y sin detalles, lo que sugiere una persona con confianza en sí misma, que no necesita llamar la atención para demostrar su autoridad. Un individuo relajado, sin tiempo para aparentar, y que se mantiene siempre “cool”.

 

UNISEX: ESTILO SIN GENERO  

En recientes años muchos diseñadores y tiendas han notado la creciente cantidad mujeres comprando piezas en el área de ropa de caballeros y aun que nuestro titular decía "boyish" fuimos mas allá de un termino que nace de todo un fenómeno. Si bien este fenómeno no es nada nuevo (Coco Chanel muchas veces vestía pantalones de hombre, y no olvidemos a Diane Keaton en Annie Hall) se está volviendo cada vez más obvio que esta tendencia ahora también está alcanzando a los hombres; ahora ellos también compran artículos femeninos.

Fast fashion colections

Fast fashion colections

Este fenómeno ha traído como resultado la creciente marea de líneas unisex de diseñadores como Rad Hourani, Rei Kawakubo, J.W. Anderson e incluso tiendas como Zara, H&M y American Apparel. El diseño de las piezas busca borrar cualquier especificación del género de la persona que la viste, busca el no poder determinar el sexo de la persona a través de su ropa. Lo que se obtiene como resultado son vestimentas de cortes rectos, que evitan ceñirse al cuerpo y que sean de usos flexibles y variados. Muchos han especulado que este nuevo interés en no vestirse teniendo a su género en mente ha surgido del interés en las generaciones más jóvenes de romper estereotipos de género, de la inclusión de la comunidad gay y trans, y de un nuevo interés en el feminismo.

 
cc1529eed5e1a2d30da1f8d5e029a05f.jpg

LA DEMOCRACIA EN LA MODA

Cada vez más accesibles

No podemos decir que el minimalismo, el normcore y la moda unisex sean exclusivos el uno del otro; de hecho, parecen tener muchas cosas en común. Buscan alejarse de lo llamativo, que frecuentemente es temporal. Buscan una estética más perenne, y una especie de paz interior que rechaza los caprichos pasajeros de la moda. Casi podríamos decir que buscan apartarse de lo físico para concentrarse en lo esencial, consideran como menos relevante la búsqueda del estatus y de la belleza tradicional. De esta manera incentivan una democratización de la moda en la que ofrecen una opción diferente a siempre tener que perseguir la última tendencia. Sólo el tiempo dirá si estos estilos no acabarán siendo absorbidos por el mainstream y se convertirán en la tendencia a seguir. 

Es posible que esto ya esté sucediendo. Pero, ¿Es realmente tan malo si la idea de ser diferente se vuelve más accesible?

#trendyNEWS
Para ver mas de nuestro contenido visitanos en nuestra redes sociales como:
FACEBOOK IG @trendynewsec
TWTR @trendynewsec