Un año en el mundo de la moda

unnamed (10).jpg

Cada año escuchamos de la semana de la moda de Nueva York, la de Londres, la de Paris. Escuchamos de las colecciones de primavera-verano e otoño-invierno, pero también escuchamos de pre-fall y resort ¿Qué significa cada una, sobre todo cuando en Ecuador sólo tenemos dos estaciones? ¿Cuál es la diferencia entre Alta Costura y Ready-to- wear? Estamos aquí para traerte las respuestas.

 

PRIMAVERA-VERANO? OTOÑO-INVIERNO?

Antes que nada, los nombres de las temporadas de moda se definen en relación a Norte América y Europa, ya que ahí se asientan la mayoría de las casas de moda más importantes. Ecuador se encuentra situado en el hemisferio sur del planeta, y por lo tanto nuestras estaciones están invertidas en relación al hemisferio norte. Es decir, cuando Norte América y Europa están pasando por su temporada de frío y nieve, en Ecuador (y el resto del hemisferio sur) estamos sufriendo las temperaturas más altas del año. Es por esto que cadenas de moda internacionales como Zara y MNG exponen en sus vitrinas ropa para clima frío en la mitad de nuestra temporada de calor.

unnamed (8).jpg

CUANDO UNA SEMANA ES REALMENTE UN MES

A veces parece que estamos siempre en la mitad de una constante semana de la moda. Lo que en realidad sucede es que cuando hablamos de “la semana de la moda” realmente estamos hablando de un período de alrededor de un mes por cada temporada del año en la que las ciudades con las casas de moda más establecidas exponen sus desfiles por una semana. Estas ciudades son en orden: Nueva york, Londres, Milán y París. La única excepción son las colecciones de alta costura que sólo ocurren en París.
Sin embargo, estas cuatro ciudades no son las únicas que realizan semanas de la moda. También las tiene Sídney, Seúl, Tokio, e incluso han ocurrido en varias ciudades del Ecuador. Pero están aún consideradas como “extra-oficiales” o “locales” y no disfrutan de una gran cantidad de publicidad o reconocimiento mundial. No obstante, es en muchas de estas ciudades donde ocurren las cosas más interesantes en la moda. Muy seguramente es sólo cuestión de tiempo hasta muchas de estas ciudades sean reconocidas como centros importantes de moda en el mundo.

A veces parece que estamos siempre en la mitad de una constante semana de la moda. Lo que en realidad sucede es que cuando hablamos de “la semana de la moda” realmente estamos hablando de un período de alrededor de un mes por cada temporada del año en la que las ciudades con las casas de moda más establecidas exponen sus desfiles por una semana. Estas ciudades son en orden: Nueva york, Londres, Milán y París. La única excepción son las colecciones de alta costura que sólo ocurren en París. Sin embargo, estas cuatro ciudades no son las únicas que realizan semanas de la moda. También las tiene Sídney, Seúl, Tokio, e incluso han ocurrido en varias ciudades del Ecuador. Pero están aún consideradas como “extra-oficiales” o “locales” y no disfrutan de una gran cantidad de publicidad o reconocimiento mundial. No obstante, es en muchas de estas ciudades donde ocurren las cosas más interesantes en la moda. Muy seguramente es sólo cuestión de tiempo hasta muchas de estas ciudades sean reconocidas como centros importantes de moda en el mundo.

a24b351e6bde16a82df933a3dd0cd261.jpg

DESFILES QUE LOS DISEÑADORES TIENEN AL AÑO

En total cada diseñador puede llegar a tener hasta 6 desfiles cada año. Estos son en orden cronológico, divididos en Ready-to- wear y Alta costura.

Ready-to- Wear: O listo para usar, se refiere a diseñadores y marcas que ofrecen sus prendas en tallas estandarizadas, y que producen las prendas en cantidades grandes. Estas colecciones pueden llegar a tener hasta 4 colecciones al año.

Resort: Se presenta en Junio y sale a la venta en Abril. Esta colección se conforma de looks a utilizarse en destinos de vacaciones, como la playa o la montaña. Generalmente está compuesta de prendas que pueden ser utilizadas en capas, dependiendo del clima, y trajes de baño.

Primavera-Verano: Se presenta en Septiembre u Octubre y sale a la venta entre Enero y Marzo. Se utilizan telas ligeras y colores claros y vibrantes, apropiados para los meses más cálidos. Abundan los vestidos, shorts y las piezas tienden a ser mas juveniles.

Pre-fall: Se presenta en Diciembre o Enero y sale a la venta a finales de Mayo. Esta colección sirve como transición entre los meses cálidos y los fríos. Empiezan a aparecer telas más pesadas y reaparece el uso de varias prendas en capas. Los colores también se vuelven más oscuros.

Otoño-Invierno: Se presenta de Febrero a Marzo y sale a la venta entre Julio y Septiembre. Las prendas de esta temporada son apropiadas para climas fríos y casi siempre en colores oscuros, principalmente el negro.

Alta Costura: Aquí sólo los diseñadores reconocidos por la cámara sindical de la alta costura en París pueden exponer sus colecciones en París dos veces al año, una vez en Enero y otra en Julio. Estas colecciones se diferencian de las ready-to- wear en que no se utilizan las tallas estandarizadas. En vez de eso, las prendas son hechas completamente a mano y a medida para cada cliente, por lo que el costo de cada pieza tiende a comenzar en los miles de dólares. Además de esto, sólo puede confeccionarse una prenda por continente, lo que asegura su exclusividad a aquellos que pueden comprarlas.

#trendyNEWS
Para ver mas de nuestro contenido visitanos en nuestra redes sociales como:
FACEBOOK IG @trendynewsec
TWTR @trendynewsec