DESIGNER BOOK 2017: La ecología y la innovación van de la mano

Designer Book.JPG

Desde hace varios años, la moda ha dejado de tener un ideal netamente estético y frívolo, y se le ha empezado a dar importancia a todo el proceso detrás de cada prenda, desde la composición de los tejidos hasta la confección, y poco a poco, los consumidores nos hemos ido educando en la concientización del medio ambiente, dándole paso a lo que llamamos moda sostenible. Este fenómeno de conciencia ambiental que tuvo su origen en la década de los 80 en los Estados Unidos, se está propagando al sur del continente, y Ecuador no podía quedar por fuera.

Este 1ero de septiembre, tuvo lugar en la ciudad de Quito la 17ava edición de Designer Book, la plataforma comercial de desarrollo de moda y diseño más grande del país. En esta oportunidad, fortalecer la cultura de la innovación fue su eje principal, y los diseñadores participantes así como sus auspiciantes demostraron cómo la moda puede ser socialmente responsable sin dejar de mirar al futuro.

Composición digital, técnicas constructivas, cortes en láser y una visión futura son algunos de los elementos que caracterizaron las colecciones de los diseñadores de esta edición. Con la participación de 6 talentos ecuatorianos y 3 internacionales, el desfile mostró mucho más que prendas bien confeccionadas con una nueva generación de textiles menos dañinas para el planeta.

La edición contó con los diseñadores ecuatorianos Lía Padilla, Stephanie Rodas, Miguel Moyano, Danny Arias, y Gabriela Ramón, quien fue galardonada con el reconocimiento “Innovación” por su colección con impresiones en 3D de polímeros biodegradables. Con proyección internacional, participaron también Alejandra Parra, diseñadora colombiana para Parra&Parodi, la italiana Laura Bicego, con su marca de joyas Nanis, y el chileno Matías Hernán, ganador de la 3era temporada de Project Runway Latin America.

Entre cortes asimétricos, mezcla de estampados, mucho volumen y una clara influencia futurista, los diseñadores crearon sus piezas con un mínimo de residuos y un máximo aprovechamiento de telas, dando paso a un tipo de moda con valores éticos que no deja de ser tendencia y ser accesible al consumidor. Y mientras es verdad que en el norte del continente americano, Europa y Asia, la moda sostenible ya tiene un puesto privilegiado en el mercado, América Latina va por el mismo camino, y a juzgar por las presentaciones en el Designer Book 2017, no está lejos de conseguirlo.

Una vez más queda demostrado que las culturas latinoamericanas siguen los modelos positivos de las grandes industrias del mundo. Lo que empezó como una controversia en el mundo textil con nuevas marcas apostando por más ecología y menos fast fashion, es ahora un modo de vida. Y si la innovación y la tecnología nos están llevando a cuidar mejor de nuestro planeta, no hay razón para detenerlas.

#trendynews
Para ver mas de nuestro contenido visitanos en nuestra redes sociales como:
FACEBOOK IG @trendynewsec
TWTR @trendynewsec

 
 

Periodista de moda y blogger detrás de Primp & Wear, que comenzó como el escaparate típico de la moda, la belleza y el estilo de vida, y ha evolucionado sutilmente para convertirse en un lugar de inspiración de qué vestir hasta cómo ser más feliz.

IG: @primpandwear Blog: www.primpandwear.com

 

15220137_1255878101146323_5361539615841768774_n.jpg

MARIA ELISA GOMEZ

blog: @primpandwear